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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13815
18 de diciembre, 2009
DJ-2631
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para comprar directamente el inmueble propiedad de Residencia Nueva Santa Cruz S.A., matrícula 46809-000 del Partido de Guanacaste, para ubicar el campo ferial de Santa Cruz.
Nos referimos a su oficio sin número, con fecha 16 de diciembre último y presentado al día siguiente en esta Contraloría General, mediante el cual solicitan “Reconsideración y revocatoria” de nuestro oficio 13488 (DJ-2567) del 16 de diciembre, mediante el cual se denegó la autorización para adquirir el inmueble del partido de Guanacaste anteriormente citado.
I. Antecedentes y justificaciones:
1) Mediante oficio SM-997-Extr.21.200 del 28 de setiembre del 2009, la Administración comunicó vía fax el cuerdo adoptado por el Consejo Municipal en Sesión Extraordinaria 21-2009, artículo único, inciso 03 del 4 de setiembre del 2004, el cual dice lo siguiente: “SE ACUERDA POR UNANIMIDAD. Con dispensa de trámite de comisión se acuerda: Conforme a las justificaciones técnicas se solicita a la Contraloría General de la República autorizar a la Municipalidad de Santa Cruz, para la compra directa de un terreno, sita en Santa Cruz, cuyo plan de inversión será: Compra de terreno para el campo ferial.”
2) Mediante oficio DJ-2117-2009 del 17 de noviembre, solicitamos a esta Administración aportar la siguiente información:
1) El expediente administrativo completo donde consten todos los antecedentes de esta gestión.
2) Explicar técnicamente por qué no resulta factible ni adecuado realizar un procedimiento de concurso público para la escogencia y selección del inmueble que esa Municipalidad necesita?
3) Explicar si esa Administración analizó o valoró otros terrenos posibles? O si realizó algún estudio de ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13828
17 de diciembre, 2009
DJ-2634
Señora
Jody Steiger
Directora General
teatro nacional
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga de tres meses para la ejecución del proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional.
Nos referimos a su oficio TNDG-105-09 del 16 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita prorrogar el plazo inicial de tres meses, mismo que vence el día 23 de diciembre, por otro periodo igual de tiempo, para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, que fue autorizado por esta Contraloría General mediante los oficios 2778-2009 y 3782-2009.
I. Justificaciones y antecedentes.
1) Mediante oficio DCA-0787 (02778) de 11 de marzo de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó promover una contratación directa concursada para adquirir materiales y servicios de construcción para restaurar la cúpula del Teatro Nacional, por un monto estimado de ¢69.400.000, quedando sujeta a la disposición del Ministerio de Hacienda en la medida que avale la ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional en el año 2009; y que la misma debía estar concluida en un plazo máximo de tres meses contados a partir del recibo de esa nota.
2) Mediante oficio DCA-1082 (3782-2009) de 13 de abril de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó iniciar la contratación directa concursada autorizada en el oficio DCA-0787 (02778) del 11 de marzo de 2009, sujeta a la autorización de ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional, y que el plazo de los tres meses corriera a partir del recibo de la autorización de la STPA.
3) Mediante oficio TNDG-81-09 del 3 de setiembre del 2009, la Administración solicita una prórroga de tres meses para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, en virtud de que se han visto atrasados en la ejecución d ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13758
18 de diciembre, 2009
DJ-2612
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco
Asunto: Se modifica oficio 10228-2009 del 05 de octubre de este año, únicamente en cuanto al número de finca. Autorización a la Municipalidad de El Guarco a contratar directamente la adquisición de un lote para cancha de deportes de La Cangreja, propiedad de B y M Interprises S.A., por un monto total de ¢35.000.000.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio 307-ALC-2009 del 24 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita que se modifique el oficio 10228- 2009 del 05 de octubre de este año, en el cual se autoriza a la Municipalidad de El Guarco a contratar directamente la adquisición de un lote para cancha de deportes de La Cangreja, propiedad de B y M Interprises S. A., por un monto total de ¢35.000.000, y al oficio 184-POV-2009 del 10 de diciembre de este año, mediante complementa con información adicional.
Las razones que aduce para tal modificación es que B y M Interprises S. A segregó un terreno del inmueble registrado bajo el Folio Real: 3070869-000. Dicho inmueble fue inscrito bajo el nuevo Folio Real 218848-000. Revisando el plano catastrado con el número C-1301471-2008 del 06 de febrero del 2008 y el avalúo realizado por el Ministerio de Hacienda perito evaluador Héctor Fernández Godínez del 12 de enero del 2009 y estudio registral que se hiciere de esa finca, procede autorizar la modificación del número de finca, dado que el inmueble con la matrícula 218848-000 corresponde a lo dicho en el avalúo y en el plano de referencia, razón por la cual se autoriza la modificación permaneciendo todo lo demás como lo describió el oficio 10228 del 5 de octubre de este año.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Lic. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado a.i
Fiscalizadora
EBS/fjm
Ci:
Archivo Central
NI:
23778
G:
2009002359-3
] ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13814
18 de diciembre, 2009
DJ-2630
Licenciada
Yessenia Quirós A.
Jefe del Departamento de Proveeduría
Act. José Ángel Villalobos Villalobos
Instituto nacional de Seguros (INS)
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al INS para la compra en forma directa de un inmueble a Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario S.A., para trasladar y alojar a Insurances Servicios S.A., de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de ¢1.078.991.000.
Damos respuesta a sus oficios PROV-08317-2009 del 02 de diciembre de este año y PROV-08667-2009 del 16 de diciembre de este año, mediante los cuales solicita autorización para la compra en forma directa de un inmueble a Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario S.A., para trasladar y alojar a Insurances Servicios S.A., de conformidad con el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y aporta información relevante solicitada por nosotros.
I. Antecedentes a la solicitud.
1) La reforma a la Ley 12 del Instituto Nacional de Seguros le dio la facultad de constituir, o adquirir participaciones de capital en sociedades anónimas, por lo que creó Insurance Servicios S.A, sociedad que en el contexto de apertura de mercados de seguros, operará en el desarrollo de servicios auxiliares de seguros y actividades necesarias para cumplir con los objetivos desarrollando una función importante para realizar el fin legal para el cual el INS fue creado.
2) Insurance Servicios S.A debe llevar a cabo su función en un ambiente y local totalmente independiente al del Instituto y requiere autonomía independencia e identidad propia y para cumplir los siguientes fines:
a) Proteger los derechos subjetivos e intereses legítimos de los asegurados y terceros interesados que se generen a partir de la oferta, suscripción comercializació ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 8 5
16 de diciembre, 2009
DJ-2565-2009
Licenciado
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por una suma máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un plazo de 12 meses contados a partir del 18 de enero del 2010.
Nos referimos a oficio No. ALM-358-2009 del pasado 19 de noviembre mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, por un monto de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario Parque de Tecnología Ambiental Uruka y por un período de doce meses.
Fundamenta la presente gestión en lo dispuesto en los artículos 2, inciso d) y 80 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Municipalidad tiene y administra un vertedero controlado para la disposición final de los desechos sólidos; sin embargo, se realizó un estudio técnico de los posibles rellenos sanitarios donde esa Administración podría disponer y tratar los desechos sólidos generados en ese Cantón.
Que producto de un análisis de las condiciones propias del vertedero controlado en ese Cantón, se determinó que se le está agotando la capacidad de recepción de los desechos (vida útil), lo que representaría un grave problema a los habitantes de esa localidad si no se adoptan las medidas correspondientes en forma urgente.
Alega que la distancia promedio entre las diferentes rutas de recolección de desechos sólidos de Alajuela es de 32.2 kms aproximadamente comparada con la distancia hasta el Parque de Tecnología Ambiental la U ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 8 0
16 de diciembre, 2009
DJ-2564-2009
Señor
Jorge Antonio Muñoz Guillén
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa los servicios extra hospitalarios para la XXX edición de los Juegos Deportivos Nacionales, Alajuela 2010, con la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Damos respuesta a su oficio DN003065-11-2009 de fecha 24 de noviembre, donde se solicita autorización para contratar en forma directa a la Asociación Cruz Roja Costarricense los servicios extra hospitalarios para la XXX edición de los Juegos Deportivos Nacionales, Alajuela 2010.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que el ICODER promueve cada año el desarrollo del programa de los juegos deportivos nacionales, en el cual se reúnen una gran cantidad de jóvenes que en torno a la sana práctica del deporte miden sus fuerzas en pos de obtener el éxito deportivo.
2. Que a efectos de tener las previsiones en materia de salud para casos de lesiones de los atletas en competencia, o bien situaciones especiales que afecten la salud de los mismos durante su estancia en las villas de hospedaje, obligatoriamente debe contratarse la atención de servicios extra hospitalarios, para lo cual en ocasiones anteriores se han promovido procedimientos licitatorios, en los cuales únicamente se ha contando con la participación de la Asociación Cruz Roja Costarricense.
3. Que por dicha razón en las últimas ediciones de los Juegos, se ha solicito a esta Contraloría General la autorización para contratar con dicha Asociación, mismas que han sido atendidas positivamente por el ente contralor.
4. Que para esta ocasión se realizó un monitoreo en el mercado nacional de las empresas que prestan dicho tipo de servic ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 3 9 8
16 de diciembre, 2009
DJ-2520-2009
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa para la compra de un lote que se segregará del inmueble Matrícula N° 1-487274-000, propiedad de la sociedad Compañía Agrícola Ganadera El Pinar.
Damos respuesta al oficio N° DAM-372-2009 de 11 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 2 de diciembre del año en curso mediante el cual solicita la autorización de contratación directa para la compra de un lote que se segregará del inmueble Matrícula N° 1-487274-000, propiedad de la sociedad Compañía Agrícola Ganadera El Pinar, por un monto de ¢ 90.000.000,00.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Como justificaciones para realizar la contratación directa, se establecen las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Mora ha gestionado una transferencia de dinero con el fin de adquirir un terreno apto para reubicar la Escuela de Tabarcia, que se ubica en Tabarcia centro, diagonal a la Iglesia de la localidad, pues la misma no cuenta con el espacio suficiente para la población estudiantil actual, y tampoco con terrenos colindantes que permitan ampliar o mejorar la infraestructura existente.
2. Que no es apropiado la utilización de la licitación pública dado que se requiere un terreno con determinadas características, ello con el fin de que los estudiantes y profesores tengan acceso ágil y cercanía al centro educativo, condiciones todas que reúne el inmueble de cita, de acuerdo con el sondeo de propiedades que se realizó en la zona por medio de la Alcaldía Municipal, los Representantes de la Asociación de Tabarcia y la Junta de Educación.
3. Que el centro de la comunidad de Tabarcia es rural, consistente en un pequeño aglomerado de viviendas, servicios públicos y comercio menor, los movimientos de venta de propiedades son escasos y l ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13488
16 de diciembre, 2009
DJ-2567
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a efectos tramitar una contratación directa y adquirir un inmueble, para ubicar el campo ferial de Santa Cruz.
Nos referimos a sus oficios SM-997 remitido a esta Contraloría General vía fax el 11 de noviembre último y a los oficios sin número con fecha 2 y 10 de diciembre de 2009, mediante los cuales nos transcriben el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria 21-2009, artículo único, inciso 03, del 4 de setiembre del año en curso, y que dice lo siguiente:
“SE ACUERDA POR UNANIMIDAD. Con dispensa de trámite de comisión se acuerda: Conforme a las justificaciones técnicas se solicita a la Contraloría General de la República autorizar a la Municipalidad de Santa Cruz, para la compra directa de un terreno, sita en Santa Cruz, cuyo plan de inversión será: Compra de terreno para el campo ferial.”
La compra de bienes inmuebles se encuentra regulada en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, que dispone:
“Artículo 71. Procedimiento aplicable y límites.
Para adquirir bienes inmuebles, la Administración acudirá al procedimiento de licitación pública, salvo que use las facultades de expropiación o compra directa, dispuestas en leyes especiales. Podrá adquirir por compra directa, previa autorización de la Contraloría General de la República, el inmueble que por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se determine como único para propio para la finalidad propuesta.
Nunca podrá adquirirse un bien inmueble por un monto superior al fijado en el avalúo, por el órgano administrativo especializado que se determinará reglamentariamente.”
Así las cosas, y a fin de poder continuar con el estudio de esta ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13451
15 de diciembre, 2009
DJ-2553
Señor
Marco Vinicio Redondo Quirós
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de WPP Continental S.A., para el tratamiento y disposición final de los desechos municipales, por el plazo de seis meses, prorrogable por un período igual adicional.
Nos referimos a su oficio AM-2609-2009mvrq del 7 de diciembre de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos municipales, por el plazo de seis meses, prorrogable por un período igual adicional, con un precio de ¢10.900 por tonelada y en el relleno sanitario Los Pinos.
I.- Antecedentes:
1) El Relleno Sanitario Los Pinos, operado por WPP Continental S.A. y ubicado en Navarro del Socorro, Cartago es el más cercano al cantón de Oreamuno
2) Llevar los desechos de Oreamuno a otro relleno implica un aumento en los costos de transporte, tiempo para transportar los desechos y rendimiento en la recolección, y por ende un menor rendimiento en el proceso.
3) La Municipalidad trabaja en proyectos para crear prácticas amigables con el ambiente en la comunidad con apoyo del Fondeo de Sistema Consejo Nacional de Rectores, EARTH, que abarca educación, clasificación de desechos y la instalación de un centro de acopio municipal. Además por medio del artículo 2, acuerdo 2909-2009, el Concejo Municipal de Oreamuno aprobó un plan de manejo de desechos sólidos, todo orientado a reducir la cantidad de desechos sólidos.
4) Desde el 17 de setiembre se solicitó al WPP Continental su oferta para continuar con la contratación actual, y la respuesta se recibió el 4 de diciembre pasado, con una tarifa que pasa de ¢8.500 a ¢10.900, y consecuencia de ello se están ajustando las tarifas para los usuarios, lo que debe compensarse con una disminución en la cantidad de desechos generados.
II.- Justifi ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 0 8
14 de diciembre, 2009
DJ-2542-2009
Señor
Ricardo Vargas González
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Centro Nacional de la Música para iniciar varios procedimientos de contratación para la compra de bienes duraderos sin contar con contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio CNM-DG-366-2009 de fecha 4 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio CNM-DG-379-2009 del 10 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar varios procesos de contratación a principios del año 2010, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, y en el entendido de que no se adjudicará hasta contar con el permiso de la Autoridad Presupuestaria para exceder el límite del gasto asignado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Mediante el oficio CNM-DG-295-2009 del 13 de octubre pasado, ese Centro Nacional de la Música solicitó la autorización de esta Contraloría General para
iniciar los trámites de contratación administrativa para la compra de varios bienes duraderos, ello sin contar con el contenido presupuestario respectivo. Como complemento, en el oficio CNM-DG-305-2009 esa Dirección General manifestó que el proceso de inicio de la contratación se realizaría a finales del 2009 y se adjudicaría en el 2010.
Como respuesta a dicha solicitud, esta División, mediante el oficio No. 11095 (DJ-1774) del 26 de octubre, le manifestó a esa Administración que cuando la contratación se ejecute en el período presupuestario siguiente a aquél en que da inicio el procedimiento, no es necesario contar con la autorización de la Contraloría General para iniciar el respectivo concurso. Entonces, tomando en consideración que esa Administración nos ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO